Una sesión de terapia de reeducación postural global se basa en la adopción de diferentes posturas en las que se realizan trabajos excéntricos globales para redefinir el esquema corporal y que el individuo adopte posturas y realice movimientos menos lesivos.
En una sesión de RPG se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que generalmente se encuentra muy tensa.
Otro de los objetivos principales de la RPG, es devolver el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo, descomprimiendo la articulación, ya que nuestras articulaciones tienden a la compresión por la propia acción muscular y la fuerza de la gravedad
En la RPG el tratamiento está enfoque y basado en una idea integral del sistema muscular formado por cadenas musculares, que pueden hacer frente a un acortamiento resultante de factores constitucionales, conductuales y psicológicos. El objetivo de la RPG es estirar los músculos acortados utilizando la propiedad viscoelástica del tejido, y mejorar la contracción de los músculos antagonistas.